Blake Edwards uno de los grandes se ha ido

William Blake Edwards falleció ayer en Brentwood, California,

(Tulsa, Oklahoma, 26 de julio de 1922 – Brentwood, California, 16 de diciembre de 20101 2 ) fue un director, guionista, productor y actor de cine estadounidense.

Sus inicios como guionista fueron casi producto del azar. Una de sus novias de juventud le mostró un guión que estaba escribiendo para un programa de radio y, cuando quiso darse cuenta, Edwards lo había rehecho por completo. El jefe de la muchacha quedó tan impresionado con el trabajo de Edwards que se convirtió en su agente y le consiguió trabajo para escribir con regularidad para la radio. Como guionista, Edwards pasó de la radio a la televisión, que le sirvió de plataforma para alcanzar su meta, al cine.

Empezó su acercamiento al cine de la forma que le era más fácil: como extra. En 1942, dio sus primeros pasos en el cine como actor, en la excelente película Diez héroes de West Point. La participación de Edwards en el film es bastante irrelevante, interpretaba un pequeño papel secundario y ni siquiera aparece mencionado en los créditos.

Su primer guión para el cine fue el del western de 1948 dirigido por Lesley Selander: Imperio del crimen. El guión no lo escribió en solitario, sino que fue coguionista junto con John Champion. Además de colaborar en el guión, ambos fueron productores de la película.

Su carrera abarca 50 años. Aunque, etiquetado para la historia como director de comedias, Edwards se ha paseado por todos los géneros y algunos de sus melodramas se han convertido en verdaderos clásicos. Edwards ha pasado a la historia del séptimo arte por: Desayuno en Tiffany (1961) con la mejor interpretación de Audrey Hepburn que el público recuerda. También dirigió al genial Peter Sellers en The Party (1968), logrando una comedia absurda y genial que roza la perfección y renueva profunda y definitivamente el género; y en la inevitable e inigualable La pantera rosa(1963) y todas sus secuelas. También dirigió a su esposa Julie Andrews en la sensacional Victor Victoria, remedando el famoso film alemán de 1930 (de Reinhold Schunzel);

Como director siempre se ha destacado que, por su experiencia previa como actor, dejaba mucho margen de acción a los actores. De hecho, esperaba a ubicar definitivamente las cámaras hasta después de los ensayos en el set de rodaje. Además, es fundamental la colaboración entre Blake Edwards y el compositor Henry Mancini, de cuyos frutos han salido muchas de las mejores bandas sonoras de la historia, siendo sólo un ejemplo, la célebre canción Moon River de Desayuno en Tiffany.

Se retiró en 1995 aquejado de fatiga crónica falleciendo de neumonía el día de ayer en Brentwood, California

Películas de Edwards que conseguirá en CinEspera

THE PARTY, DESAYUNO EN TIFFANY, THE PINK PANTHER, VICTOR / VICTORIA

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: