Martin Scorsese: El pequeño gran director

Mi encuentro con Scorsese

Inicialmente, Scorsese planeaba ordenarse como sacerdote, lo que se nota en muchas de sus películas, que reflejan una crianza católica. Se sintió atraído por el cine a una edad muy temprana y gran parte de su infancia la pasó en cines, lo que contribuyó a su determinación en ser cineasta.

Asistió a la Universidad de Nueva York, obteniendo una licenciatura en la escuela de cine en 1964 y una maestría en la misma disciplina. Realizó varios proyectos menores, hasta que la actriz Ellen Burstyn lo escogió para dirigirla en la película Alice Doesn’t Live Here Anymore de 1974. Burstyn ganó un Óscar a la mejor actriz por esta película y Scorsese, quien demostrara con este drama realista, que podía moverse en muchos registros sin ningún problema, comenzó a figurar..

Dos años después, en 1976, Scorsese asombró al mundo con Taxi Driver. viéndose catapultado al estrellato con esta perturbadora historia, que protagonizó magistralmente un Robert De Niro en plenas facultades tras su gran éxito con El Padrino, parte II. La película se alzaría con la Palma de Oro del Festival de Cannes y generaría un creciente prestigio que se mantiene hasta el día de hoy. Éste film supuso el descubrimiento de una joven Jodie Foster, quien tendría una de las cuatro nominaciones al Óscar como mejor actriz de reparto.

Convencido de que estaba haciendo su última película, Scorsese invirtió todas sus energías en Raging Bull (Toro salvaje), sobre la vida y la carrera pugilística del violento y perturbado Jake LaMotta. Scorsese decidió rodar en blanco y negro, en parte para atenuar el rechazo a la enorme violencia del filme y en parte para hacerlo más realista, pero también perdió así gran potencial comercial. Robert De Niro interpretó con gran talento a LaMotta (ganaría su segundo Óscar por este papel).. La película no alcanzó ningún éxito de público, pero afianzó nuevamente a Scorsese en el podio de los realizadores

Después de varios años, algunos fracasos y otros resultados de mediana aceptación, finalmente pudo filmar The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo) en 1988, con un presupuesto modesto pues Scorsese sabía que el filme no iba a arrasar en las taquillas. Sin embargo, no anticipó el furor y la controversia que iban a desatarse cuando el filme fue estrenado al año siguiente. Las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición durante más de quince años en algunos países. Por este filme, Scorsese recibió su siguiente nominación al Óscar al mejor director, que tampoco ganó. Sin embargo, el respaldo que varias figuras del mundo político le dieron a esta película otorgó credibilidad y prestigio al filme.

De ahí en adelante su carrera ha ido en ascenso rozando el premio de la academa varias veces hasta que sorprendió a todos en 2006 con su galardonada The Departed (Los infiltrados), remake de la aclamada película china Infernal Affairs. En esta cinta policíaca se reunió nuevamente con Leonardo DiCaprio y, por primera vez, con Jack Nicholson. El 25 de febrero de 2007, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le entregaba el Óscar al mejor director (y otros 3 Óscar, entre ellos el de Mejor película) con lo que finalmente Scorsese se hacía con la estatuilla a la que había estado nominado 8 veces y nunca había ganado, ni como director ni como guionista.

Recientemente, se anunció que el próximo proyecto de Scorsese será en 3D. Una film llamado Hugo Cabret, con Jude Law, a estrenarse a fines de 2011 y al momento se dedica de lleno a la producción de la serie Boardwalk Empire.

Películas de Scorsese que puede conseguir en CinEspera

La ultima tentacion de cristo, El aviador, Pandillas de nueva Cork, Los infiltrados, After hours, Good fellas – buenos muchachos (2 dvd), New york, New Cork, Mean streets, Taxi driver, Kundun, New york stories, The king of comedy, Casino

  1. Deja un comentario

Deja un comentario